martes, 26 de noviembre de 2019

Saliendo del laberito "Relato"


Saliendo del laberinto
"Relato"
 

De  niño, pensaba que, el río donde me bañaba y pescaba a mano barbos, era enorme. Luego me enteré que era un afluente de un río mayor llamado Ebro; El cual, al llegar a Zaragoza, y al pasar  por la Basílica del Pilar;  guardaba siempre silencio por temor a que la Virgen, estuviese dormida y no la quería despertar.
 

¡Qué grande es todo a  los ojos de un niño  cuando han visto poco mundo! Siempre preguntándose ¿Qué habrá tras aquellas  montañas situadas en el horizonte?

Y siguiendo el horizonte, conocí a Tom Sawyer; Un espejo de mi realidad infantil y  asentado en mis mismas convicciones; Pero su río, era el Mississippi, por el que navegaban incluso barcos a vapor. Y que a la postre, es  el más caudaloso de  Estados Unidos. Mi  Ebro, sería un simple afluente en relación a su descomunal caudal.
 


¡Qué ilusión me produjo ver  por primera vez a las grullas en su vuelo de formación en forma de  “V” en su viaje migratorio ¿Dónde irán? ¿De dónde vienen?-me preguntaba. Hasta que conocí a Nils Holgersson, el niño que habla con los gansos y los entiende. Aprende que hay que respetar a los animales. Y la experiencia con ellos mejora su carácter de diablillo.
 

Buscando lejanos horizontes encontré  la cabaña del tío Tom. Con él conocí hasta el punto de estremecerme, lo que es  la esclavitud en Estados Unidos. El tío Tom, es el esclavo negro de la casa del rico terrateniente, que no se plantea otra vida diferente de la que tiene. Con una pureza extrema; Un hombre recto y bueno con una humanidad épica, pese a todos los horrores que padece, siempre logra mantener su fe y su humanidad dentro de la deshumanización de un sistema infame.

Aquí en España, se lleva ya muchos años maltratando a los inmigrantes subsaharianos, a los que no se les permite regularizar su situación, ni trabajar, se les acosa y criminaliza como a los esclavos que tenían en Estados Unidos en 1.850. A mucha gente le parece normal y creen que los  responsables de dicha situación son los propios inmigrantes y no el sistema.  
  
“La vida es un laberinto

De dolor y fantasía,

Más la fuerza del instinto

Colma de sabiduría.

Al salir todo es distinto,

Incluso da valentía,

Para decir lo que has visto

Y que tú, verás un día.”




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario